Cómo cocinar en el campo sin ningún cachivache (incluye recetas)





recetas-sin-sartén-para-acampar

En los años de nuestra niñez, (para muchos incluso hoy en día) una excursión al campo o ir de acampada suponía ir cargados como burros con un sinfín de cachivaches; la paellera, la parrilla, la bolsita de la sal, la cazuela para el guiso campero, paletas, pinzas, platos… a lo que había que añadir las decenas de tuppers con los huevos rellenos, las croquetas de la “agüela”, la tortilla de tu madre que sí, que sí, que es “la mejor del mundo mundial” con sus pimientos fritos, la ensaladilla rusa que al final se ponía calentorra y ni sé como no nos hizo irnos para el otro barrio con la mayonesa de huevo fresco expuesta al calor durante varias horas. Y para el postre el puding-flan de la tía Menganita en la tartera de metal. Vaya, todo un desfile de trastos para llevar y traer y siempre se olvidaba algo.

Los jóvenes castores (¡qué tiempos aquellos!) vinieron en nuestra ayuda, con una comida de campamento originaria de los Boy Scout. La hoy denominada “Boho Meals”, una forma de cocinar en el campo sin ningún tipo de artilugio. Solo necesitas una fogata y llevar desde casa tu comida envuelta en un paquete de papel de aluminio para ser cocinada en las brasas de la chasca.

El concepto:

Hacer una fogata y esperar a que queden las brasas (si echas los paquetes cuando estén todavía las llamas se te chamuscará). Enterrar o poner encima los paquetes de las ascuas calientes y dejar que se cocine durante unos 20 a 30 minutos (según ingredientes). Abrir el paquete, soplar y comer directamente en el papel de aluminio, sin necesidad de platos.

Una forma de cocinar divertida, fácil, sana y deliciosa. No necesitas ni platos ni cachivaches para cocinar. El cielo es el límite para lo que puede ser cocinado en un paquete de papel de aluminio, ¡échale imaginación!.

Mezcla albóndigas con vegetales, un chorrito de aceite y otro de vino blanco, un mix de especias para barbacoa.

Para los veganos, hortalizas con dados de tofu o seitán a las hierbas provenzales.

Tips:

* Si quieres pasar hasta de utilizar cubiertos, puedes utilizar brochetas de madera o metal y envolver con papel de aluminio.

* Dar más matices de sabor añadiendo algún mix de especias de los que venden ya mezclados, para barbacoa, mix de especias italianas, mix para carnes…etc. Además del imprescindible chorrito de aceite, incorporar un chorrito de vino blanco, salsa de soja, caldo vegetal (sellar lo mejor posible el paquete para evitar fugas), aceite con ajo machacado y especias, etc.

* Cortar los ingredientes, carne, pescado, vegetales en dados medianos.

* Puedes acompañar tus paquetes a la brasa con alguna ensalada en frasco como éstas, “Ensaladas más molonas en tarros de cristal

Y de postre

recetas campo sin cachivaches3

Mete dentro de una cáscara de plátano trocitos del propio plátano, frutos secos, y de chocolate, envuelve con papel de aluminio y… ¡a las brasas de cinco a 10 minutos!!.

recetas campo sin cachivaches00

Rellena un cono de galleta de los helados con nubes en trocitos, chocolate y trocitos de frutas como plátano y fresas. Envuelve con papel de aluminio y pon sobre las brasas durante unos 5 minutos. Dale la vuelta de vez en cuando.

¡¡Ains!, que se te ha olvidado las cerillas para encender la fogata, pues aquí tienes una solución con algo que toooodo el mundo lleva a una acampada:

Cómo hacer fuego con orina y un preservativo

Está de más decir que de vez en cuando también gusta liarse la manta a la cabeza y liarla parda haciendo una paella campestre.

Te puede interesar : Recetas sanas y creativas para la fiambrera del curro




7 comentarios sobre “Cómo cocinar en el campo sin ningún cachivache (incluye recetas)”

  1. Miriam dice:

    Está buenísimo!! Muy buenas ideas, thanks. Lo único que no me cuadra es comer directamente en el papel de plata en que se ha cocinado la comida. Me imagino a tod@s tan ardientes…y no precisamente por ganas de usar el condón (menos mal, ya los abrán gastado en hacer el fuego jajajajj), pero tiene fácil solución haciendo gruesos ‘platitos’ con papel de plata nuevo y sanseacabó. Yo, por ejemplo, soy experta en hacer ceniceros con ellos. Así que ya saben, me invitan y yo me encargo de la artesanía papelplatera.

  2. fran dice:

    tengo entendido que no es muy saludable cocinar en aluminio :)

    lo del condón …..genial!!! :D

  3. aginebra dice:

    Desde la entrada de la primavera hasta más o menos octubre está prohibido hacer fuego en el bosque y en el campo. El motivo es bien simple: los incendios y sus catastróficas consecuencias, tanto por la imbecilidad de los pirómanos, como la de los camperos que hacen fuego sin ton ni son, sumada a la incompetencia y estupidez de políticos y administración pública. Todo ello convierte nuestro país en una hoguera cada verano. Este verano se espera que sea tan malo o peor como el anterior. Al bosque y al campo hay que ir con máximo respeto y cuidado, y que cuando nos vayamos ni se note que hemos estado. Es el hogar de muchos seres que no tienen pq sufrirnos.

  4. Marimari dice:

    Me gusta mucho esta forma de cocinar.. como buena “boy scout” que fui he usado esta técnica…. y no tiene porque ser en una hoguera… en una barbacoa tb sale… y así evitamos incendios….

    Y ahora unas recetas… un pollo… si, así, entero… necesita mucho tiempo (por lo menos 3 horas)… pero sale buenísimo…. lo aliñas bien, introduces trozos de limón y especias por el culito, lo envuelves y ale.. a esperar…. y otra es patatas con huevo… con una patata bien grande, la vacias un poco y le pones el huevo con sale y lo que se te ocurra, lo envuelves y a las brasas…

    Un saludo

  5. aginebra dice:

    Marimari, guapa, no se si me has entendido, pero no me importa repetirlo. Está prohibido hacer fuego de cualquier modo. Si se levanta algo de viento, una inocente barbacoa, como tú dices, puede convertirse en un incendio que acabe con la vida de cientos de árboles, plantas y animales, si una brasilla de nada cae en el lugar inadecuado. Coño, qué os cuesta llevaros un bocadillo, o el pollo con el culito relleno de casa?? Qué pasa, que vais al campo a ejercer de arguiñano, o qué?? Además este blog es de gente vegetariana y respetuosa con la naturaleza o no?? pq yo pensé que era lo primero.

  6. yosoyelque dice:

    aginebra, con todos mis respetos pero yo no se si eres ……….. o te lo haces. Te has comido el pan del bocadillo despues de 3 dias? porque si te vas de acampada durante un fin de semana y a vivir completamente la naturaleza el pan queda un poco feo. Lo mismo piensas que los que van de acampada y hacen una hoguera para cocinar la hacen de 10m de alto por 5 de diametro (por supuesto siempre hay excepciones de 4 inuteles por ahi)….. yo te digo que una pequeña hoguera controlada, con sus piedras alrededor para q no se extienda, un cubito de agua al lado preparado y vigilando siempre las pequeñas chispas que van saltando, no dejar nunca la hoguera sin vigilar, etc. tambien te digo q se puede hacer un pequeño agujero en la tierra y hacer la hoguera dentro. Si, vale, me vas a decir que no se puede hacer fuego de tal a tal mes, pero en diciembre tambien te puedes ir al campo y tambien se come joé. Calmate un poquito y deja a la gente cocinar en paz, no por encender un pequeño fuego CONTROLADO es ser irrespetuoso con la naturaleza, si piensas asi no te atrevas a ir al campo pq puedes pisar hierba, flores o incluso hormigas y ya no la respetarias. Respecto al blog vegetariano… no digo q no lo sea pero me ha parecido ver por ahi la palabra “albondigas”, y cada uno come lo que quiera, y otra cosa mas, ponte en el caso de te encuentras manzanilla en el campo o te llevas tu propio te o cafe y te apete una taza, tendras q calentarla de alguna forma, no? ea pues eso a ser respetuosos con la naturaleza y con la gente, que a veces se olvida y a abrir la mente un poquito mas y no ser tan cerrados.

  7. Maria dice:

    me encanto la receta ahora una de piña ok

    Saludos.

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.