Mejillones en escabeche caseros





Mejillones en escabeche caseros 3

Foto de miabuelareme, un blog donde podéis encontrar recetas tradicionales recopiladas a través de 30 años

La receta se la tenéis que agradecer a la camarada Araceli que nos la ha pasado muy amablemente.

MEJILLONES EN ESCABECHE

Ingredientes:

* 2 kilos de mejillones frescos
* 2 dientes de ajo
* 2 hojas de laurel
* 1/2 taza de aceite de oliva
* Una taza de vinagre de vino o de sidra
* Una taza del caldo resultante de abrirlos
* Un chorrito de vino blanco
* Una cucharada sopera de pimentón
* Opcional, un clavo de olor, tomillo o romero

mejillones escabeche caseros2

1 – Por un lado, limpiar raspando las conchas con un cuchillo (luego cuando estén abiertos les podemos quitar las barbas con una tijera) y poner a abrir al vapor (directamente en una olla sin nada de agua). Que se abran pero con cuidado de que se cuezan demasiado, se encojen y dan pena. Una vez abiertos, vaciar las conchas y limpiar de barbas los mejillones y reservar.

2 – Por otro, poner el aceite en un recipiente en el que quepan los ingredientes, una sartén honda, por ejemplo. Añadir aceite y los ajos pelados partidos por la mitad y dorar levemente. Solo dorar, si se queman amargan. Cuando los ajos estén dorados apartar del fuego, echar el pimentón y el laurel, el vinagre, el vino blanco y el caldo de mejillones. Volver a poner al fuego y dejar que suavemente hierva unos diez minutos para que evaporen los efluvios del vinagre y suavice el caldo. Echar los mejillones limpios sin la concha y llevar a ebullición de nuevo. Apartar del fuego y una vez fríos, poner en un tarro con tapa de rosca y a la nevera, deben quedar cubiertos sin que asome ninguno. No comer antes de 4 o 5 días para que cojan el escabeche.

* Si pillas un bote de cristal decente y lo decoras con alguna etiqueta chula, puede ser un regalo original si te invitan a cenar en alguna casa.

* Esta receta se puede hacer con caballa, con sardinas, con pollo (las alitas o muslos están deliciosos y si lo haces con las pechugas, hasta son comestibles) o codornices. Sustituir caldo de mejillones por caldo de pescado, pollo o agua, según el caso Siempre sale bien, siempre está delicioso y es una estupenda forma de conservar alimentos.




4 comentarios sobre “Mejillones en escabeche caseros”

  1. Anabel dice:

    Buenos Días!!! Te agradezco enormemente la página que tienes. Igual te doy una satisfacción: Da para mierda euristas y para menos!!! jejeje
    Una pregunta: Podrías, por favor poner el enlace de la página del Blog de los estupendos mejillones, por favor?? Creo que el enlace no funciona…..
    Saludos!!!!
    Una mierdaeurista como otra cualquiera….

  2. veronica dice:

    Hola, muchas gracias por la receta. El Link del Blog no sirve, sería posible, que lo volvieran a poner?!. Gracias. :)

  3. anxo dice:

    He rebuscado y aquí os pongo el link…

    http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/02/mejillones-en-escabeche.html

  4. Anabel dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

    Saludines!!!

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.