Cómo te Estafan con el Pan Integral.





fraude-pan-integral2

Muchos de vosotros os pensáis que estáis comprando y comiendo pan integral, por aquello de lo saludable… pues majet@s, en la mayoría de los casos va a ser que no

El auténtico pan integral está elaborado con harina integral y debe contener al menos un 75% del salvado de harina integral original. Esta harina integral es conseguida al moler granos de trigo íntegros, lo que incluye la cáscara (salvado) y la semilla (germen) en los que se encuentra el mayor aporte nutricional del grano.

El pan que muchas empresas panificadoras publicitan como “pan integral” no lo es ni de coña. Para las panificadoras la harina integral es menos ventajosa porque se estropea antes que la harina refinada. Solución, “maquillar” el pan. Utilizan harinas refinadas que no incluyen el germen y tan sólo una parte del salvado. El truco está en colorear la harina refinada con caramelina o algo de salvado para hacer pasar un pan de harina refinada (con menos propiedades nutricionales) por un pan integral.

La empresa Bimbo, fue sancionada y multada por colar falso pan integral coloreándolo en países latinoamericanos como Perú, México y Chile. España se libra por ser independiente de la multinacional mexicana. La Bimbo española es propiedad de la empresa estadounidense Sara Lee. Pero está practica de fraude en el pan es llevada a cabo en España por otras empresas panificadoras. No te dejes liar por sus juegos de palabras publicitarias.

Entonces, cómo leches saber si el pan nuestro de cada día es verdaderamente pan integral. Si en las etiquetas lees:

* Pan “de trigo integral”. Este NO es pan integral ni Dios que lo fundó. El pan puede estar hecho de harina refinada en su mayor parte y contener algo de harina integral para hacernos la picha un lío con el etiquetado.

* Pan “elaborado con “harina de trigo”. Este pan, es pan “guarro”. Está hecho con harina refinada (despojada de sus beneficios nutricionales). Si ves que aun con esta denominación el pan tiene pinta de pan integral, eso es que ya le han metido los colorantes alimentarios antes mencionados y un poco de salvado para colarle como pan integral. El pan de salvado es rico en fibra, pero ni mucho menos tanto como el auténtico pan integral.

* Pan con “harina enriquecida”. Nos quieren dar gato por liebre. Nos cuelan nutrientes añadidos (mucho menos saludables) y a cambio le despojan del germen y el salvado naturales del grano.

* “Pan multicereales”. Han utilizado un popurrí de granos, pero esto no representa que la harina provenga de granos enteros y verdaderos. Lo más seguro es que los multicereales solo aparezcan esparcidos por encima del pan a modo de ornamento (y de engaño, dicho sea de paso) y el pan esté hecho con harina “coloreada”.

* Pan con “cereales integrales”. ¡¡Meeeee, error!!. Éste tampoco sería pan integral tiene una cantidad irrisoria de granos enteros. Tendría que estar etiquetado como pan con cereal integral 100% para que sea pan integral del de verdad.

¡¡Yo he venido aquí a hablar de mi pan, si no se habla de mi pan, me voy…!!

pan integral fraude

Ya vamos hombre, ya estamos en el umbral de desenredar toda esta madeja de panes falsos.

* Pan elaborado con “harina de trigo integral”. ¡¡Por fin, este es el pan integral de verdad!. La harina no es refinada y proviene de moler el grano entero. Escoge los panes con etiquetas en las que ponga “Cereal o harina integral 100%” o 100% grano entero.

Vía: 123dietas

También te puede molar:

Pan casero para megavagos: sin amasar ni esperar el puñetero tiempo de levado

Pan Chino casero: ¡¡jodel, qué se puede hacel en casa!!

Stick de Queso fundido hechos dentro de un pan

 

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas




Tags: , , , ,

10 comentarios sobre “Cómo te Estafan con el Pan Integral.”

  1. Cómo te estafan con el pan integral dice:

    […] Cómo te estafan con el pan integral […]

  2. Elisa dice:

    ¿Sería este un ejemplo de auténtico pan integral? http://3.bp.blogspot.com/-cnkZY3Nd0xA/T9N4gEita8I/AAAAAAAAG2s/6zlk-srJmhM/s1600/pan_molde_integral_eroski_sannia_ingr.jpg

  3. Esther Pascual dice:

    Hola: los panes integrales engañosos se suelen ver a la legua. Hay que leer muy bien los contenidos nutricionales. Muchos panes están malteados, eso les da ese colorido simulando ser integrales. Lo peor es en las panaderías que a veces preguntas y no te saben ni explicar los ingredientes empleados. Tenemos que saber exigir: una parte del mundo se aprovecha de la ignorancia de la otra gran parte. Salud.

  4. isabel dice:

    Elisa, en la etiqueta de “tu pan integral” leemos: harina de trigo integral. Te remitimos al punto en el post en el cual dice:

    Pan “de trigo integral” (que viene a ser lo mismo según creo yo, que el pan de harina de trigo integral). Este NO es pan integral ni Dios que lo fundó. El pan puede estar hecho de harina refinada en su mayor parte y contener algo de harina integral para hacernos la picha un lío con el etiquetado. Hasta donde nosotros sabemos tendría que leerse en el etiquetado “harina de trigo integral 100%”. Esperamos poderte haber ayudado. Salud!

  5. Ro dice:

    Lamento quitarte la última esperanza: Sara Lee es de Bimbo mexicana desde el 2011; ergo, Bimbo española es de Bimbo mexicana.

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/10/21/eu-autoriza-a-bimbo-comprar-sara-lee

  6. Isabel dice:

    Yo , para no tener esos problemas me loo hago en casa, tengo mi levadura de masa madre preparada y todas las semanas me hago una hogaza o panecillos dependiendo de lo que me apetezca,El problema
    es la harina que a veces no me queda más remedio que comprarla en el supermercado, pero para aumentar el salvado lo compro a parte en el herbolario,¡¡¡ Animo a todo el mundo a prepararse su pan!!!!1

  7. Melaza dice:

    Mi pan pone “Pan integral de grano entero 100%” y su primer ingrediente es Harina integral de trigo. Y dice que es de masa madre. Será que por fin he encontrado pan integral? ^^

  8. anonimo dice:

    El pan es saludable cuando se come de manera razonable. Yo me voy a la panadería del corte ingles una vez a la semana, pido un pan multicereales y me lo hago con queso mahones y aceitunas….. Después me tomo un café y ya estoy arreglada para todo el día. Cuando una persona está a dieta (yo no lo estoy pero lo he estado) romper un día la dieta ya sea con un bocadillo, con una pizza o con trozo de pastel de chocolate ayuda mucho porque el kilo que ganes al día siguiente, al menos a mi, al otro ya lo he perdido y también un poco más. Es importante comer de todo sin obsesionarse.

  9. Fhabix dice:

    Es una pena en verdad el engaño en q vivimos, ya no sólo por las harinas pintadas sino por q también estos panes contienen jarabe de alta fructosa y conservadores q son cancerígenos, aquí en México Bimbo es la marca más consumida en el país y ni demandas ni firmas han podido q esta multinacional siga extendiendo sus engaños nacional e internacionalmente apesta!
    Por lado yo empece a hacer la pruebita del pan a partir de comprar el trigo en el mercado, aquí se usan los molinos donde te muelen chiles para el mole, maiz, y lleve mi trigo a moler y ahora yo preparo mis panes con frutas, con más cereales, con queso hasta cup cakes he elaborado y estoy encantada creo q despertó una nueva pasión en mi, yo las animaría a q lo intenten es cuestión de ensayo y error. Y por nada del mundo volveré a comprar Bimbo

  10. Alicia Gómez dice:

    Cierto, estoy muy de acuerdo en todo lo que escribes sobre el supuesto pan integral. Lo mismo pasa con las harinas integrales, las compras y al ver el etiquetado te quedas a cuadros cuando compruebas que en realidad es una mezcla y también incluye harina refinada. Saludos.

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.