Cómo alimentar una familia de 4 miembros por 5 euros/día





comer-por-5euros

Mucha gente dirá que un presupuesto de 5 euros diarios no puede satisfacer dignamente las necesidades de alimentación de una familia tipo de 4 miembros. Al fin y al cabo, una compra mediana en el Carrefour de turno termina saliendo por un pico… ¿no?. Pues hasta aquí hemos llegado… hemos descubierto un blog de cocina “mierdaeurista” como pocos: annalibera.com. Se trata de un sitio donde una pareja de Negreira publica recetas súper económicas (he enlazado a las que llevan el tag de “5 euros al día”), sin afectar necesariamente a la calidad de las comidas. Y lo hacen llevando un control estricto de lo que se gasta en cada ingrediente… ¡hasta el último céntimo! (ver imagen de arriba). Las claves apuntadas para hacer posible esta “utopía” culinaria son conocidas: comprar productos de temporada, dedicar tiempo a preparar alimentos y prescindir de los ya procesados, etc etc…

Si queréis saber más de esta pareja y su proyecto, no os perdáis este vídeo-reportaje.

 

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas




Tags:

11 comentarios sobre “Cómo alimentar una familia de 4 miembros por 5 euros/día”

  1. Creades dice:

    Coño!! pues habrá que ir a ver que se cuece por el blog!! Interesante información :)

  2. barriosesamo dice:

    Pero leches!! es que nadie se ha dado cuenta de que 2,10 por 4 no son 5 o qué?? jajajajaajjajajaa pero esto de qué va??? el titular tendría que llamarse: menú infantil para toda la familia por 8,40 euros…

  3. barriosesamo dice:

    aiba dios!! que me acabo de dar cuenta de que es un plato para 4,… porque pone 4 huevos, pero sólo 1 lata de atún,… y eso es para 4??? pues si que está chungo el panorama…

  4. nuriaka dice:

    si quita los huevos y la lata de atun y pone tofu blando japones de 500g que cuesta 1,40 se alimentan igual y se llena mas el plato

  5. Casimira dice:

    Ese presupuesto sólo da para hacer una comida al día… creo que aquí toda hija de vecino aspira, al menos, a dos comidas diarias para que se le pueda llamar mínimamente digno. Pero vamos, que yo diría que hacer un desayuno más o menos energético es vital.

    Secundo a barriosésamo en las matemáticas aplicadas a la lista de la compra.

    Para mi lo más barato sigue siendo coger los vegetales de la basura, cortarlos en cachitos y echarle unos macarrones, véase pasta varia, véase arroz, véase agua para sopa, véase dos dientes de ajo. Cuando te tiras comiendo así un año entero, empiezas a deconstruir culinariamente los tickets de la compra.

  6. Cómo alimentar una familia de 4 miembros por 5 euros/día dice:

    […] Cómo alimentar una familia de 4 miembros por 5 euros/día […]

  7. Nani dice:

    Creo que el menú es 2,10 para las cuatro personas, yo al menos no me como cuatro huevos en una única comida, por lo que siguen sobrando 2,9.

  8. Paco Pitos dice:

    Vosotros no cocináis mucho, no? Normalmente el arroz se calcula a una taza por persona, ya que llena mucho y expande hasta llenar de sobra un plato hondo. El bonito, aparte de que una lata de 1,10 es relativamente grande, es para dar sabor. La “Sustancia” la aportan los huevos y el tomate.

    Está realmente bien :)

  9. Eva Witt dice:

    Sí se puede comer durante todo el día con 5 euros para 4 personas. Yo llevo así varios años. Pero por ejemplo, yo no usaría nunca una lata de bonito de 1,10 euros, usaría una lata de atún que vienen a costar unos 0,55 (tengo acumuladas unas pocas en casa de una oferta donde me salían a 0,33). Para que esto sea posible se trata de comer en base a carbohidratos: arroz, pasta, patatas… y a legumbres: lentejas sobre todo que son las más baratas. La carne y el pescado son prácticamente eliminados de la dieta (tal vez algunas salchichas y mortadela y chopped). Las verduras y hortalizas más baratas, y la fruta solo de temporada. Mi presupuesto es de 100 euros al mes para gastar en comida/limpieza/higiene para tres personas. Es muy triste no poder tener caprichos que la gente considera “imprescindibles”, pero se puede vivir y comer con tan poco dinero. Me asomaré por ese blog a ver si cojo nuevas ideas, porque la verdad es que los menús de los pobres son muy poco variados y siempre que busco recetas “económicas” me encuentro con despilfarros como alcaparras, pepinillos y bonito ¬¬

  10. sandra dice:

    Es una pena que es tomeis el tema a burla yo me he metido aqui porque desgraciadamente no tengo medios suficientes para poder alimentarnos bien ni yo ni mi familia y para las personas que nos encontramos asin que son muchas echarle una lata de atun a los macarrones y un poco de tomate para los 4 es un privilegio, comer una vez al mes carne pescado o incluso un poco de jamon york tambien lo es y hacer de un solo pollo tres o cuatro comidas para un pobre tambien es posible lo que pasa que como ustedes no teneis necesidad no veis posible lo que muchas familias tienen que hacer diariamente para poder llevarse algo a la boca.

  11. isabel dice:

    Sandra, ni mucho menos es nuestra intención tomarnos este tema a burla como dices. Para empezar, sabemos de lo que hablamos y conocemos el “sentimiento mierdaeurista”, pues nosotros también hemos “disfrutado” de contar con únicamente 10 euros al día para todos los gastos de una familia de tres miembros. Por mucho que repaso el post no veo ningún signo de burla hacía nadie. Intentamos meter recetas de varios niveles de gasto porque hay personas en distintos niveles de mierdaeurismo.

    Pero no renunciamos al humor, ya sea verde, negro, ácido y del color que se tercie, porque el humor es una de las cosas que no le pueden arrebatar a una persona. El humor incluso se hace un hueco en situaciones tan dramáticas como en un campo de concentración. Lo puedes comprobar en “El hombre en busca de sentido”, la historia de un campo de concentración vista desde adentro por uno de sus prisioneros, el psiquiatra austriaco Viktor Frankl. Todos los prisioneros intentaban desarrollar el sentido del humor mientras dominaban el arte de vivir en esas condiciones. En boca del escritor de este libro, te podrán despojar de todo pero no esa libertad espiritual que hace que la vida tenga sentido y propósito. Esperamos que tu situación mejore en breve… y mucho ánimo!

    Salud!

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.