Papas Arrugadas con Mojo Picón: Patatas cocidas más ricas que las fritas





Papas Arrugadas con Mojo Picón

Patatas arrugadas con Mojo Picón0
Foto de : Lanzarote y sus volcanes

 

Seguramente que después de un viaje a Canarias os habéis preguntado cómo leches se harán las omnipresentes Papas Arrugás. Pues es hora de desentramar el secreto… a voces en Canarias.

 

Ingredientes para las Papas Arrugás:

Patatas Arrugadas Mojo Picón

Nota para los que han notado algo raro en los ingredientes. Eso que parece una pilila mustia, en realidad es un grifo para el agua que se utiliza en la receta.

 

0- Lava las patatas requetebien para quitarles toda la tierra.

1- En una cacerola, coloca una sola capa de patatas de tamaño pequeño y toas igualicas  y SIN PELAR. Añade dos cucharadas grandes de sal GORDA. ¡Sin miedo leñe!, que no te quedarán saladas.

2- Agrega agua fría, pero ojito, casi cubriéndolas pero no del todo. Pon el agua con la cacerola y las patatas incluidas a cocer, y a fuego fuerte deja hirviendo durante unos 10 o 20 minutos según el tamaño de las papas (comprueba que las patatas están cocidas pichándolas con un cuchillo, si no chillan y las atraviesas fácilmente es que ya están okey). Si no se ha evaporado toda el agua, quita la poca que quede. Si se han evaporado las patatas, algo chungo has hecho en el proceso.

3- Ya sin agua, vuelve a poner al fuego muy bajo y cocina por unos minutos más. Pon una tapa (los entendidos ponen un paño pero yo no me fío de que lo incendies) y gira las patatas de vez en cuando con cuidadín de que no se te achicharren . Déjalas hasta que veas que se han arrugado y tienen una capa blanquecina por encima. Si ahora tus patatas parecen huevos de dinosaurio, es que el invento te ha salido bien.

Retira del fuego,  y sirve con Mojo Picón.

Par EL MOJO PICÓN, mezcla en la batidora todos los ingredientes de a continuación hasta obtener una salsa espesa y de textura gruesa.

* 2 ó 3  ajos pelados
* Un pimiento choricero o ñora remojada en aceite
* Cayena en polvo
* Pimentón dulce
* Dos rebanadas de pan frito
* Una tacita de aceite de oliva
* Un chorrito de vinagre
* Una pizca de comino en polvo
* Sal
* Pimienta molida




Tags: , ,

7 comentarios sobre “Papas Arrugadas con Mojo Picón: Patatas cocidas más ricas que las fritas”

  1. Yo dice:

    Si empiezas por llamarle patatas a las papas empiezas mal y quién mal empieza mal acaba, nunca te quedaran bién si proceden de un saco que diga “patatas” en el exterior.

    El nombre correcto del tubérculo es papa, era el que los nativos americanos le daban antes de que el resto del mundo supiera de su existencia.

    Al llegar a Europa, en donde la iglesia mandaba y mucho, les pareció irreverente usar la misma denominación para el jefe máximo y tan pauperrimo alimento, ya en aquellos momentos la iglesia se había alejado de los preceptos de pobreza y humildad del supuesto hijo de Dios, así que hubo que cambiarle el nombre por esa tonteria de patata.

    Sin embargo, las islas Canarias no están en Europa y para cuando por allí llegó tan lamentable estupidez el nombre ya estaba asentado y no hubo forma de cambiarlo, pese a los esfuerzos denodados de los curitas de la época.

  2. Tania dice:

    Hola,
    Soy Andaluza ,pero marché a Las Palmas G.C Zona puerto Playa Canteras (pa^mas señas)
    Tanto en Cadiz como allá en L.Palmas se dicen papas…..sin embargo donde ahora resido (joer soy culo inquiteto eh? ) ..bueno ahora en zona centro ,cada vez que que pido papas,les hace mucha gracia ..”- Trae 3 kilos de PA-PA…………… pa’la andaluza salerosa

    Aparte todo esto añoro las Islas pq allí/allá se encuentra de todito por la mezcla de diferentes culturas que alla aunan..Por cierto mi hija la mayor es nacida en dicha Isla hasta que a los 13 años (ella tendria 4 ,5 añillos)tuve que salir con una maleta en una mano ,mi hija en la otra y proteccion policial ..aynss lo que le toca de pasar a algunas personas ..aun así ya todo perdonado y como papi de mi hija mantenemos buena relacion……Telefonica y va que chuta

    A todo esto las papas arrugás tiene que ser compradas del mismo tamaño como un pelin menos que pelita de tenis,pq aunque la piel se arrugue menguar no menguan eh?

    Respecto al mojo, mi favorito El de Cilantro ..otra mas pa encontrar cilantro(es que es una de mis aromaticas que se me hace la boca agua solo oler el macerado de aceite al cilantro,…………. weno,pues para comprarlo tengo que ir a una carniceria arabe/halal ..tomaya! y ahora solo me dan manojos tipo floreado.

    Saludos y sorrys por el tocho mensaje

  3. santaklaus dice:

    Que interesante, Yo. Nunca había oído esa historia.

  4. Juanjo dice:

    Yo, gracias por la historia, no la conocía.

    Al chef, gracias también, a ver que tal me salen la papas!!

  5. Carapapa dice:

    Bueno, como en lugar de agradecer nos gusta tanto criticar sin sentido a quién no hace otra cosa que ofrecer lo que tiene al resto, habría que aclarar que existen, como siempre, muchas teorías al respecto. Incluyendo una según la cual la papa no se introdujo inmediatamente en España, sino que lo hizo a través de Francia, donde no se la utilizaba como alimento, sino como planta ornamental.
    Pero, se cuenta, que durante el sitio de una ciudad, cuyo nombre no quiero recordar, la población pasaba hambre y restricciones, mientras que un jardinero de por allí estaba el hombre fresco y lozano. Cuando le acusaron de ocultar comida confesó que lo que hacía era zamparse los tubérculos de la planta de la papa. Y ahí, cuentan, que empezó todo.
    La gracia es que en Francia la papa no se ha llamado nunca así, sino “pomme de terre”, es decir, “manzana de tierra”, con lo que poco ofendería a “Su santidá” dicha denominación.
    Muchas gracias las personas que mantienen esta página y que nos regalan con contínuos y prácticos conocimientos, a pesar de todo…

  6. isabel dice:

    Carapapa, más vale tarde que nunca… gracias por los ánimos para que no lo dejemos todo. Salud!

  7. Canaria dice:

    Hola con todo mis respeto. El plato se llama papas arruvadas con mojo. La receta del mojo puede variar, pero nunca será esa que publicas y con respecto a las papas decirye quesk te llamas Juan , ese es tiu nombre. Creo que me he ecplicado con claridad suficiente. Papas arrugadas con mojo y ya está. Un saludo desde tenerife

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.