Pan casero para megavagos : sin amasar ni esperar el puñetero tiempo de levado





El pan nuestro de cada día es una puñetera mierda (tanto en sentido literal como figurado). El pan que comemos casi todo hijo de vecino, es realmente infumable.
Otrora, el pan (y no me refiero a hace medio siglo) se mantenía tierno una semana. Pero hoy en día ya no dura ni 12 horas. Sospecho que el pan industrial lleva un sistema de autodestrucción, como los mensajes de los espías, para que no llegue en buen estado a la noche y tengas que comprar más.

¿Os pasa esto a vosotros o es un fenómeno local?

Esta receta de pan casero es apta para holgazanes que no quieren perder el tiempo haciendo masas madre ni padre, amasando o esperando a que la masa leve.

Para aprovechar el encendido del horno, haz varios panes al mismo tiempo multiplicando las medidas. En un horno de tamaño normal caben mínimo 4 panes a la vez repartidos en dos bandejas. Este pan, envuelto en un paño, dura unos cuantos días.

Pan casero para mega-vagos

Implicados en el invento panadero para vaguetes empedernidos:

* Un vaso y medio (de los de agua) de harina de trigo común + 4 cucharadas rasas de harina de la misma (310 g de harina aprox)

* de media a una cucharadita de sal según te guste el pan de salado.

* 3/4 de vaso (de los de agua) de agua (175 ml de agua).

* Una cucharada de aceite de oliva.

* Un sobre de levadura en polvo tipo Royal o 15 g de levadura fresca o también llamada de panadería (si utilizas ésta última, antes de añadirla a los demás ingredientes se disuelve en el agua templada).

* Un recipiente de cristal Pirex, olla de hierro fundido o de barro, o cualquier otro recipiente con tapa acto para horno.

* Un horno.

Con estás medidas obtendrás un pan de unos 40cm de circunferencia una vez que haya sido horneado.

“Modus operandi”

1 – En un cuenco grande, mezcla la harina, la sal y la levadura. Añade el agua y manosea con las manos hasta obtener una amalgama homogénea.. La masa resultante es pegajosa y se adhiere a las manos, los pies y el cabello o cualquier cosa que entre en contacto con ella, así que quedas avisado.

Nota: si dejas reposar la bola de masa durante 30 minutos y envuelta en film transparente o un paño, cerca de una fuente de calor, (por ejemplo un radiador) la miga del pan será un poco más esponjosa, cuestión de gustos.

pan casero para vagos sin amasar ni tiempo de espera de levado2

2 – Encima de una superficie enharinada, forma una bola con la masa. Embadurna toda la bola con un poco de aceite de oliva y espolvorea con harina para conseguir un efecto visual típico del pan artesano. Mete la bola dentro del recipiente. Tápalo.

pan casero para mega-vagos sin amasar ni tiempo de levado

3 – ATENCIÓN : CON EL HORNO APAGADO (no hace falta precalentar el horno), mete el recipiente con la masa dentro y tapado en el interior del horno. Enciende el horno a 200ºC y deja hornear tapado durante 30 minutos. Cuando hayan pasado los 30 minutos, quita la tapa al recipiente y hornea otros 15 minutos para que se dore. Retira el pan del horno y deja enfriar.

* Para hacer panes más “exóticos” y personalizados añade a la masa alguno de estos ingredientes:

Semilla variadas (pipas girasol, de calabaza, cominos, anís verde), frutos secos, especias,, cebolla deshidratada crujiente, quesos variados curados, pasas, aceitunas verdes o negras, ajo en polvo, alcaparras, algas secas , bacón frito, chocolate en pepitas, frutas secas (pasas, orejones, ciruelas secas, piña, etc), jengibre en polvo o rallado, hierbas aromáticas (albahaca, orégano, romero, cilantro, etc), lascas de jamón serrano, mermelada, miel, mostaza en grano, quesos (cheddar, azul, parmesano, mozzarella, etc), ralladura de cítricos, semillas, tomates secos… espera un segundo que respiro…

Puede servirte como regalo creativo y personalizado

Regalos Navidad DIY. Pan artesano para vagos. Sin amasar ni reposo

Oráculo del saber: la camarada Consuelo
Fotos de : Simplysogood donde podéis encontrar una receta de pan casero pero donde hay que dejar reposar la masa de 12 a 18 horas.




11 comentarios sobre “Pan casero para megavagos : sin amasar ni esperar el puñetero tiempo de levado”

  1. Panettone rápido (sin masa madre) hecho en una maceta o en una lata dice:

    […] Panettone rápido (sin masa madre), para zampártelo o para regalar (puedes hornear el Panettone aprovechando el calor del horno a la vez que haces pan casero para megavagos sin amasar ni esperar el puñetero tiempo de levado). Receta del pan casero para megavagos en este enlace […]

  2. Berto dice:

    me pasé con la sal… creo que es menos de una cucharadita…

  3. Nerea Veganzones dice:

    Hola, la levadura liofilizada no es la común de la marca Royal, ésta es levadura química y no vale la Royal, ha de ser levadura de panaderia no química. valdría la LEVADURA DE MAIZENA por ejemplo, que se encuentran al lado de la que tu comentas. Gracias por la receta y excelente el paso a paso.

  4. Felisa dice:

    Gracias por la receta!!!, muy bien explicadito todo y con mucha gracia, que también es importante :-)….
    Una pregunta: Si utilizo harina integral, ¿ cambia en algo la receta?….
    Salud!!!!

  5. Convertir la pata de tu viejo vaquero en una bolsa para el pan dice:

    […] Te puede molar: Hacer pan casero para mega vagos; sin amasado ni esperar el puñetero tiempo de levado […]

  6. Daniel dice:

    No es por darmelas de entendido, pero seguramente hagas pan integral jaja
    Por cierto, este blog lo peta!
    Salud!

  7. Nines dice:

    Este es el pan que hacemos tradicionalmente en Irlanda y aqui se llama Soda bread. No lleva agua ni aceite sino yogurt. La razon de esto es que el acido del yogurt reacciona con la levadura quimica o bicarbonato sodico y asi se forman las burbujas de CO2 que hacen que la miga tenga ojos y sea esponjosa. Bajo ningun concepto amases la mezcla ya que el gluten empezaria a coger cuerpo y te quedaria el pan duro. Tampoco dejes reposar la masa antes de hornear ya que la reaccion quimica debe tener lugar en el horno en cuanto mezcles los ingredientes.

  8. Isa dice:

    Muy bien explicado el paso a paso. Queria preguntar si serian los mismos pasos para hacerlo con harina integral, gracias

  9. canty dice:

    grandioso divertido y rico. lo estoy preparando. me encantaa tu forma de decir las recetas tienes razon en todo. Mis ollas son identicas a las tuyas. mil fracias desde mexico.

  10. olga dice:

    Hola…
    Mi pan quedo hermoso… y con un sonido seco al golpearlo…aun no lo pruebo, pero se ve muy bien …gracias

  11. Manuela dice:

    Somos pobres pero con un paladar de ricos…. muchas gracias joven por estos consejos tan buenos que nos das. Yo soy gallega, sé que se come bien en todas partes de Esapaña. y seguro que en tu tierra también…… biquiños

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.