Hacer pan de molde casero fácilmente





Pan de molde artesanal “chupao” de hacer en casa.

Tenemos el pan de molde industrializado tan interiorizado,  que no se nos pasa por nuestras cortas mentes que  podamos hacer con nuestras manitas un pan de molde artesanal en casita. ¡Y encima está chupao de hacer!. Sin rollos de doble masa con nombres”franchutes”. Desmarcarte de la tiranía del pan de molde industrial,  que tan sólo es un creación de plástico blanqueado y esponjoso.  Al pan, pan y al vino, vino.  Hoy vais a parir una tierna criatura.

Pan de molde artesanal

* 100 ml de leche

* 1 Huevo de gallina (de avestruz como que no vale)

* 6 cucharadas  de mantequilla

* 25 gr. de levadura fresca (de venta en cualquier súper mercado tpo Mercadona, Carrefour…)

* 250 gr. de harina de fuerza (es la harina que se utiliza en panaderias. De venta en  Mercadona,  Eroski, Carrefour…)

* Una cucharada de azúcar

* Un pizca de sal

El parto de nuestra tierna criatura : 

1 – La leche a temperatura ambiente, que nos cargamos la masa del pan nada más comenzar.

2 – Disolvemos la levadura en la leche y seguidamente incorporamos el huevo, que hemos batido previamente, la mantequilla, la harina y la sal y azúcar. Añade semillas variadas para obtener un pan de molde más molón.

3 – Mezclamos y amasamos hasta tener una masa homogénea (no seáis vaguetes y amasarla de 10 a 15 minutos).

4 – Una vez amasado lo cubrimos con un paño y dejamos reposar en un sitio cálido no se nos costipe (unos 23 grados) por espacio de una hora hasta que doble su volumen.

5 – Unta de mantequilla en un molde para que no se nos pegue. Extendemos la masa dentro del molde (no debe pasar de la mitad del mismo, que luego el pan se nos sale de madre). Volvemos a tapar con un paño y dejamos reposar otra hora para que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 180º  (solo la parte de abajo).  Depositamos cariñosamente el molde dentro y lo dejamos aprox una media hora o que nuestra creación haya subido hasta el borde del molde y por encima queda dorado.

¡Venga,  que esto ya lo tenéis!. Lo sacáis  del horno y desmoldais rápidamente para que no coja humedad del molde (que se queda chuchurrio”). Una vez que se haya enfriado estará listo para meterle mano.

Los panderos más clásico a los que les gusta el pan, pan, con algún toque original, que pinchen en : Pan casero del de verdad en cinco minutos y un poquito más.




3 comentarios sobre “Hacer pan de molde casero fácilmente”

  1. Samuel dice:

    Enhorabuena por el blog! Seguid así!

  2. Alejandra Salvatore dice:

    Hola!
    Hace tiempo que sigo tu blog, ahora salgo del anonimato para compartir esta receta de pan que no se amasa (leva sola) y lleva pocos ingredientes. La encontré en siguiente blog. http://simplysogood.blogspot.com.ar/2010/03/crusty-bread.html
    está en inglés pero se entiende .
    Yo lo hice varias veces (sin usar cacerola de cerámica) y sale un pan rústico muy rico.
    Saludos desde Argentina

  3. isabel dice:

    Muchas gracias Alejandra por tu contribución de pan rústico… (tiene una pinta que te mueres)… y encima se hace sin amasar y con pocos ingredientes y todos muy asequibles, perfecto para Recetas Mierdaeuristas. En próximos días haremos un post con tu receta, cuando lo tengamos te mandamos el enlace por si quieres echarle un vistazo.

    Gracias otra vez y un saludo desde España.

Deja un comentario

Sidebar3 : Please add some widgets here.